¡Esta es una revisión vieja del documento!



Contenido

Introducción

El Módulo de Medidas de Protección de KIWI (en adelante, “el módulo”) es una herramienta destinada a registrar información en el sistema informático KIWI sobre medidas protectivas, cautelares y restrictivas con relación a las personas y a los casos judiciales.

El módulo, en esta primera etapa de implementación, no reemplaza las gestiones habituales que se deben realizar para ordenar o hacer cesar las medidas de protección, cautelares o restrictivas ordenadas por los magistrados intervinientes.

Este módulo fue creado para facilitar la gestión y el seguimiento de las medidas de protección, visibilizarlas y centralizar su información para la consulta y mejor gestión de la política criminal del MPF.

Asimismo, contiene distintas herramientas que facilitan la gestión de las medidas: alertas automáticas, stock de medidas vigentes, vencidas o a vencer por cada fiscalía, también se podrá consultar información relacionada a las personas destinatarias de las medidas o relacionadas como actores procesales en cuyos casos se dispusieron medidas, información centralizada y ordenada sobre medidas de protección dispuestas en los casos que tramitan en el fuero.

A su vez, el módulo resulta un insumo estratégico para la implementación de una política criminal eficaz en materia de protección a personas víctimas en los términos definidos en las Resoluciones FG N° 63/20 y 65/21. Esta herramienta busca optimizar la gestión de los recursos humanos y técnicos involucrados en la implementación de las medidas de protección y mejorar la coordinación con distintos organismos del Estado con competencia en la materia.


Glosario

  • ASM: Área de Seguimiento de Medidas
  • GIC: Gestión Integral de Casos
  • NNyA: Niñas, niños y Adolescentes
  • OCRD: Oficina Central Receptora de Denuncias
  • OVD: Oficina de Violencia Doméstica
  • UFLA: Unidad de Flagrancia
  • UIT: Unidad de Intervención Temprana
  • UTC: Unidad de Tramitación Común
  • VI: Violencia Institucional
  • VD: Violencia Doméstica
  • VG: Violencia de Género

Funcionamiento del Módulo de Medidas de Protección de KIWI

1.A Registro de las medidas de protección

Alta de la medida: Según la dependencia y durante el alta de la denuncia, las medidas se podrán ingresar mediante un click al momento de consignar la presencia de indicadores de VG/VD/OVD/VI, NNyA, etc.

A continuación, se despliega un formulario en el cual se ingresará el tipo de medida, luego se debe indicar la fecha de inicio, la fecha de finalización (optativamente*). También, se encuentra disponible según el tipo de medida ingresada, la opción “mientras dure el proceso”.

Las medidas tendrán una sigla (ASM: Área de Seguimiento de Medidas) y una numeración correlativa que se generará de forma automática conforme la progresión de su registración en el módulo.

Asimismo, se podrá generar un trámite UTC desde la misma pantalla. A este efecto se ingresarán los datos necesarios del oficio que genera la Unidad de Tramitación Común y se adjuntarán documentos tales como dictámenes de medidas, proveídos, oficios, etc.

El módulo permite dos instancias de ingreso de medidas al sistema informático:

1. Durante el alta de la denuncia.

2. Durante la gestión del caso en todas las dependencias fiscales que trabajen con medidas de protección.



La información sobre las medidas de protección podrá ser ingresada de manera ágil durante todo el trámite del caso. El módulo permite una integración con el sistema de trámites de la UTC y no modifica en ningún aspecto el normal funcionamiento del rol fiscal al momento de ordenar medidas y darlas de baja.

Para registrar la medida ordenada será obligatorio completar los siguientes campos como requisito mínimo:

  • Medida ordenada: Mediante el ingreso de tres letras de la medida a informar/solicitar se despliegan aquellas que coincidan, de estas opciones se debe seleccionar la que corresponda.
  • Fecha inicio de la medida: Seleccionar la fecha indicada en el oficio de solicitud.
  • Plazo de la medida: Consignar días corridos desde la fecha indicada en el oficio. El módulo calculará automáticamente la fecha fin de la medida y para las medidas cautelares, se podrá elegir la opción de plazo “mientras dure el proceso”, en caso de no figurar el plazo de la misma.
  • Persona destinataria: Seleccionar la persona usuaria de la medida
  • Fiscal/Auxiliar Fiscal solicitante: Mediante el ingreso de tres letras del apellido del magistrado que ordenó la medida, se visibilizará el nombre completo que deberá ser seleccionado.
  • Organismo destinatario(campo no obligatorio): cuando se solicite un trámite UTC, podrá indicarse el nombre del organismo a donde se diligenciará el pedido de la medida, también es autocompletable (ingresando tres letras se desplegará un listado de instituciones).
  • Adjuntar oficio: campo no obligatorio, podrá adjuntarse algún documento/oficio útil para completar la información sobre la medida.
  • Observaciones: campo libre para añadir información complementaria o bien, si se selecciona “Generar Trámite UTC”, se desplegará un texto modelo para confeccionar el oficio dirigido a la UTC.

1.B Gestión de medidas durante el trámite del caso

Para la gestión de las medidas se podrá acceder al módulo a través del botón “Medidas de Protección” ubicado en la barra superior de KIWI.



Utilizando el segundo ícono “Medidas de Protección” podrá acceder al listado de medidas cuyos casos tramitan en la fiscalía, independientemente de quién las haya ordenado al inicio de la denuncia.



Y a través de los controles Ver y Modificar Medida, podrán realizar las modificaciones a las diferentes medidas.



Desde el desplegable “Estado” se podrá realizar una prórroga de la medida, debiendo indicar una fecha futura de validez, en tanto el caso permanezca en trámite (ver en el punto 1 cómo finalizar las medidas al cierre del caso).





Adicionalmente, el módulo permitirá generar un Trámite UTC en la misma pantalla, para solicitar el diligenciamiento de cualquier notificación u oficio, a los fines de efectivizar la modificación de la medida.



1.C Estado de las medidas de protección



El módulo asigna el estado “solicitada” por defecto a las medidas ingresadas. Luego podrá ser modificado por el agente:



  • Solicitada: Medida ingresada que se encuentra activa.
  • Prórroga: Permite extender la vigencia de una medida luego de su fecha de vencimiento.
  • Cancelada: Para medidas no efectivizadas o por rechazo del destinatario.
  • Finalizada: Para dar de baja una medida, indicando la fecha de finalización.

1.D Filtros de consultas para las medidas de protección



Al ingresar a cualquiera de los cuatro íconos, podrá solicitar nuevas medidas o gestionarlas mediante el link “Mostrar filtros”, desplegando las opciones para la búsqueda como se muestran a continuación.

A través de los diferentes filtros se podrán buscar las medidas de protección de la dependencia. El módulo permitirá descargar un archivo Excel con detalle de la consulta.



1.E Gestión, cierre y/o prórroga de las medidas al finalizar el caso



El módulo permite consultar las medidas por vencer y las medidas vencidas. Ninguna medida se finaliza automáticamente, sólo quedarán informadas con diferentes alertas para conocimiento de la fiscalía interviniente, cuyo magistrado deberá disponer la prórroga y/o cese de la medida.

El módulo informará durante el pase a firma del archivo de un caso, la presencia de medidas de protección vigentes sobre las que se deberá disponer el cese (finalización) o prórroga.



Para las medidas Botón Antipánico, Consigna policial fija o dinámica y Tobillera dual, el magistrado interviniente podrá prorrogar la medida hasta dos veces luego del archivo del caso, según lo considere necesario.



En caso de necesitar adjuntar un archivo en el Trámite UTC durante la finalización de la medida, el trámite se deberá realizar desde el panel de medidas.



Respecto de las tres medidas indicadas, el sistema permitirá extender su vigencia mediante su prórroga según la cantidad de días indicada al lado de cada medida:

  • Botón antipánico: hasta 60 días + 1 prórroga
  • Consigna policial: hasta 30 días + 1 prórroga



2.A Acceso a la justicia



Para las dependencias pertenecientes a la Secretaría de Acceso a la Justicia: Oficina Central Receptora de Denuncias (OCRD), Web, Email, App, Boti y Unidades de Orientación y Denuncias (UOD), la modalidad de ingreso podrá ocurrir en dos instancias:

El operador podrá cargar la medida ordenada por el fiscal interviniente al inicio de la carga de la denuncia, o bien el funcionario encargado de la firma y elevación de la denuncia, podrá ingresar la medida dispuesta durante el control de los parámetros incorporados.





Las oficinas de acceso a la justicia son las encargadas del ingreso de los legajos remitidos por la OVD, cuando los delitos informados son de competencia local. Los funcionarios de la OVD realizan consultas a los fiscales de turno del MPF CABA, quienes ordenan medidas protectivas, mientras que las cautelares son dispuestas por el juzgado civil a donde son derivadas las denunciantes.

Dichas medidas serán ingresadas del mismo modo que las medidas ordenadas en el marco de las denuncias iniciadas por las oficinas de Acceso a la Justicia.

En el caso de contar con las medidas ordenadas por el juzgado civil al momento del inicio de la denuncia OVD, se podrán ingresar como cualquier otra medida, indicando el campo “Origen” la opción: “Externo”, donde se podrá consignar el nombre de la dependencia judicial que dispuso la/s medida/s.



2.B Unidad de Intervención Temprana (UIT)



Las UIT deberán controlar y/o ingresar las medidas de protección. Para las denuncias generadas en las comisarías comunales, elevadas vía sistema GAP, las medidas surgirán de la lectura del sumario policial. Aquellas medidas ordenadas, deberán ser informadas en este módulo.

Para el resto de las medidas podrán ingresarlas normalmente como se explicó más arriba en el presente documento.



2.C Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG)



Las medidas dispuestas en el marco de casos con indicadores de VG podrán ser informadas dentro del módulo como figura en el punto 1.

Para solicitar más información sobre medidas de protección dispuestas en extraña jurisdicción, por ejemplo, justicia civil, se podrá consignar la medida en el módulo de Medidas KIWI y a su vez, generar un Trámite UTC a estos efectos.

En este sentido, el módulo de medidas generará automáticamente el trámite UTC, que se acumulará al resto de los trámites de esa dependencia para ser diligenciados conforme la modalidad correspondiente del protocolo de actuación de la UTC.

De esta manera, en el módulo de Medidas KIWI podrán informarse tanto las medidas relacionadas al caso y a sus partes solicitadas por la justicia local, como las adoptadas por otras jurisdicciones.

2.D Unidades de Flagrancia (UFLA)



Las UFLA podrán informar/registrar las medidas de protección, restrictivas y cautelares como se detallan en el punto 1, así como generar Trámites UTC con las medidas ordenadas durante la intervención policial en flagrancia.

Para todas las unidades de flagrancia, se podrán solicitar y/o informar medidas desde la gestión integral de casos (GIC) con la misma modalidad detallada más arriba.



2.E Fiscalías de primera instancia y de cámara

Además del registro de las medidas, las distintas fiscalías tendrán a disposición un listado de medidas vigentes, próximas a vencer y vencidas de su propia dependencia. Para ello, cada fiscalía podrá acceder a un tablero especialmente diseñado a estos efectos.

También el Sistema KIWI informará sobre la cantidad de medidas vigentes en cada fiscalía, luego de loguearse en el sistema.

Los equipos fiscales podrán solicitar y/o informar medidas desde GIC con la misma modalidad detallada más arriba.



3.A Alertas de presencia de medidas



Gestión de las medidas

Los usuarios que cuenten con el permiso necesario, podrán desde el Menú “Medidas de Protección > Medidas de Protección”, acceder al listado de todas las medidas de protección en estado “SOLICITADA” y donde la dependencia responsable es igual a la del usuario logueado. Se entiende como “DEPENDENCIA RESPONSABLE” a:
  1. La dependencia donde se encuentra el legajo que tiene asociada una medida de protección en estado “SOLICITADA”
  2. La dependencia a la cual pertenece el FISCAL RESPONSABLE de dicha medida de protección.

En esta pantalla se podrán realizar búsquedas a través de filtros dispuestos para tal fin.

En el listado de resultados de dicha búsqueda se puede acceder a una vista detallada de la medida de protección solicitada o a la edición/gestión de la misma.

Si se ingresa al botón con el lápiz verde a la derecha de la pantalla podrá acceder a la gestión de la medida de protección.

La parte superior de la pantalla contendrá información de dicha medida e información sobre el legajo a la cual está relacionada.

En la parte inferior se podrá gestionar la medida: modificar la persona destinataria, modificar el estado de la medida de protección (estados: SOLICITADA, CANCELADA o FINALIZADA), las fechas, el fiscal responsable y el organismo.

Al Finalizar la medida de protección aparecerá un nuevo campo en dicha medida: “Se concretó la medida?”. Aquí será posible seleccionar entre las opciones SI ó NO.

Opcionalmente se pueden poner observaciones al final del formulario.

Flujo de Trabajo

A modo ilustrativo se agrega el workflow general del módulo con las principales interacciones.

  • Última modificación: hace 13 meses
  • por mcpuglisi