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instructivo_medidas_de_proteccion [2024/03/18 11:10] – mcpuglisi | instructivo_medidas_de_proteccion [2024/03/18 12:53] (actual) – mcpuglisi | ||
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====== Contenido ====== | ====== Contenido ====== | ||
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El Módulo de Medidas de Protección de KIWI (en adelante, “el módulo”) es una herramienta destinada a registrar información en el sistema informático KIWI sobre medidas protectivas, | El Módulo de Medidas de Protección de KIWI (en adelante, “el módulo”) es una herramienta destinada a registrar información en el sistema informático KIWI sobre medidas protectivas, | ||
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A su vez, el módulo resulta un insumo estratégico para la implementación de una política criminal eficaz en materia de protección a personas víctimas en los términos definidos en las Resoluciones FG N° 63/20 y 65/21. Esta herramienta busca optimizar la gestión de los recursos humanos y técnicos involucrados en la implementación de las medidas de protección y mejorar la coordinación con distintos organismos del Estado con competencia en la materia. \\ | A su vez, el módulo resulta un insumo estratégico para la implementación de una política criminal eficaz en materia de protección a personas víctimas en los términos definidos en las Resoluciones FG N° 63/20 y 65/21. Esta herramienta busca optimizar la gestión de los recursos humanos y técnicos involucrados en la implementación de las medidas de protección y mejorar la coordinación con distintos organismos del Estado con competencia en la materia. \\ | ||
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- | El módulo permite dos instancias de ingreso de medidas al sistema informático: | + | El módulo permite dos instancias de ingreso de medidas al sistema informático: |
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+ | \\ | ||
+ | 1. Durante el alta de la denuncia. | ||
+ | |||
+ | 2. Durante la gestión del caso en todas las dependencias fiscales que trabajen con medidas de protección. | ||
+ | |||
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La información sobre las medidas de protección podrá ser ingresada de manera ágil durante todo el trámite del caso. El módulo permite una integración con el sistema de trámites de la UTC y no modifica en ningún aspecto el normal funcionamiento del rol fiscal al momento de ordenar medidas y darlas de baja. | La información sobre las medidas de protección podrá ser ingresada de manera ágil durante todo el trámite del caso. El módulo permite una integración con el sistema de trámites de la UTC y no modifica en ningún aspecto el normal funcionamiento del rol fiscal al momento de ordenar medidas y darlas de baja. | ||
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\\ | \\ | ||
- | Para registrar la medida ordenada será obligatorio completar los siguientes campos como requisito mínimo: | + | **Para registrar la medida ordenada será obligatorio completar los siguientes campos como requisito mínimo:** |
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- | \\ | ||
- | |||
* Medida ordenada: Mediante el ingreso de tres letras de la medida a informar/ | * Medida ordenada: Mediante el ingreso de tres letras de la medida a informar/ | ||
* Fecha inicio de la medida: Seleccionar la fecha indicada en el oficio de solicitud. \\ | * Fecha inicio de la medida: Seleccionar la fecha indicada en el oficio de solicitud. \\ | ||
- | * Plazo de la medida: Consignar días corridos desde la fecha indicada en el oficio. \\ | + | * Plazo de la medida: Consignar días corridos desde la fecha indicada en el oficio. El módulo calculará automáticamente la fecha fin de la medida y para las medidas cautelares, se podrá elegir la opción de plazo “mientras dure el proceso”, en caso de no figurar el plazo de la misma. \\ |
* Persona destinataria: | * Persona destinataria: | ||
* Fiscal/ | * Fiscal/ | ||
Línea 99: | Línea 107: | ||
===1.B Gestión de medidas durante el trámite del caso=== | ===1.B Gestión de medidas durante el trámite del caso=== | ||
Para la gestión de las medidas se podrá acceder al módulo a través del botón “Medidas de Protección” ubicado en la barra superior de KIWI. | Para la gestión de las medidas se podrá acceder al módulo a través del botón “Medidas de Protección” ubicado en la barra superior de KIWI. | ||
- | {{: | + | \\ |
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Utilizando el segundo ícono “Medidas de Protección” podrá acceder al listado de medidas cuyos casos tramitan en la fiscalía, independientemente de quién las haya ordenado al inicio de la denuncia. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Y a través de los controles Ver y Modificar Medida, podrán realizar las modificaciones a las diferentes medidas. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Desde el desplegable “Estado” se podrá realizar una prórroga de la medida, debiendo indicar una fecha futura de validez, en tanto el caso permanezca en trámite (ver en el punto 1 cómo finalizar las medidas al cierre del caso). | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | <alert type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Adicionalmente, | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | ===1.C Estado de las medidas de protección === | ||
+ | |||
+ | El módulo asigna el estado “solicitada” por defecto a las medidas ingresadas. Luego podrá ser modificado por el agente: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | *Solicitada: | ||
+ | *Prórroga: Permite extender la vigencia de una medida luego de su fecha de vencimiento. | ||
+ | *Cancelada: Para medidas no efectivizadas o por rechazo del destinatario. | ||
+ | *Finalizada: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | ===1.D Filtros de consultas para las medidas de protección === | ||
- | ====Solicitar Medidas | + | Al ingresar a cualquiera de los cuatro íconos, podrá solicitar nuevas medidas o gestionarlas mediante el link “Mostrar filtros”, desplegando las opciones para la búsqueda como se muestran a continuación. |
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | A través de los diferentes filtros se podrán buscar las medidas de protección de la dependencia. El módulo permitirá descargar un archivo Excel con detalle de la consulta. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | ===1.E Gestión, cierre y/o prórroga | ||
- | Se podrán solicitar una o más medidas de protección desde los pre-ingresos | + | El módulo permite consultar las medidas |
- | Se puede determinar si dicha denuncia tendrá alguna medida | + | \\ |
+ | \\ | ||
+ | El módulo informará durante el pase a firma del archivo de un caso, la presencia de medidas | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para las medidas Botón Antipánico, | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | <alert type="warning">NOTA: Para finalizar todas las medidas, durante el pase a firma de archivo, se podrá generar un Trámite UTC desde la misma pantalla, completando en el cuadro | ||
+ | \\ | ||
+ | En caso de necesitar adjuntar un archivo en el Trámite UTC durante la finalización de la medida, el trámite se deberá realizar desde el panel de medidas. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Respecto de las tres medidas indicadas, el sistema permitirá extender su vigencia mediante su prórroga según la cantidad de días indicada al lado de cada medida: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | * Botón antipánico: | ||
+ | * Consigna policial: hasta 30 días + 1 prórroga | ||
- | {{: | + | ==== 2. Ingreso de las medidas según tipo de dependencia judicial ==== |
+ | === 2.A Acceso a la justicia === | ||
- | A continuación se mostrará | + | Para las dependencias pertenecientes a la Secretaría de Acceso a la Justicia: Oficina Central Receptora de Denuncias (OCRD), Web, Email, App, Boti y Unidades de Orientación y Denuncias (UOD), la modalidad de ingreso podrá ocurrir en dos instancias: |
- | {{: | + | \\ |
+ | \\ | ||
+ | El operador podrá | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | <alert type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | Las oficinas de acceso a la justicia son las encargadas del ingreso de los legajos remitidos por la OVD, cuando los delitos informados son de competencia local. Los funcionarios de la OVD realizan consultas a los fiscales de turno del MPF CABA, quienes ordenan medidas protectivas, | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Dichas medidas serán ingresadas del mismo modo que las medidas ordenadas en el marco de las denuncias iniciadas por las oficinas de Acceso a la Justicia. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | En el caso de contar con las medidas ordenadas por el juzgado civil al momento del inicio de la denuncia OVD, se podrán ingresar como cualquier otra medida, indicando el campo “Origen” la opción: “Externo”, | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | === 2.B Unidad de Intervención Temprana (UIT) === | ||
+ | |||
+ | Las UIT deberán controlar y/o ingresar las medidas | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para el resto de las medidas podrán ingresarlas normalmente como se explicó más arriba en el presente documento. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{:kiwi: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | === 2.C Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG) === | ||
+ | |||
+ | Las medidas dispuestas en el marco de casos con indicadores de VG podrán ser informadas dentro del módulo como figura en el punto 1.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para solicitar más información sobre medidas de protección dispuestas en extraña jurisdicción, | ||
+ | \\ | ||
+ | En este sentido, el módulo de medidas generará automáticamente el trámite UTC, que se acumulará al resto de los trámites de esa dependencia para ser diligenciados conforme la modalidad correspondiente del protocolo de actuación de la UTC. \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | De esta manera, en el módulo de Medidas KIWI podrán informarse tanto las medidas relacionadas al caso y a sus partes solicitadas por la justicia local, como las adoptadas por otras jurisdicciones. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | === 2.D Unidades de Flagrancia (UFLA) === | ||
+ | |||
+ | Las UFLA podrán informar/ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para todas las unidades de flagrancia, se podrán solicitar y/o informar medidas desde la gestión integral de casos (GIC) con la misma modalidad detallada más arriba.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | === 2.E Fiscalías de primera instancia y de cámara === | ||
- | Se deberá completar la información | + | Además del registro |
+ | \\ | ||
+ | También | ||
+ | \\ | ||
+ | Los equipos fiscales podrán solicitar | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | ==== 3. Alertas ==== | ||
+ | === 3.A Alertas de presencia de medidas === | ||
- | Opcionalmente también | + | El Sistema KIWI mostrará dos alertas respecto de las medidas: en la pantalla de inicio |
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Del mismo modo, al lado del número de caso/ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Mediante el ingreso a la solapa Medidas de Protección se podrán consultar las medidas vigentes, como así también las vencidas | ||
+ | \\ | ||
+ | === 3.B Alertas de dispositivos electrónicos === | ||
+ | Desde el ASM se adjuntarán las alertas de activaciones de dispositivos electrónicos, | ||
+ | \\ | ||
+ | Los informes de las alertas serán adjuntados en cada Trámite ASM y quedarán disponibles para su consulta. En el caso de alertas de relevancia, los informes serán remitidos vía correo electrónico a la fiscalía interviniente.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | En los casos con intervenciones asistenciales activas, las alertas serán adjuntadas generando una nueva solicitud (INT) asistencial. En el caso de recibir alertas reales o de relevancia correspondientes a casos archivados o relacionadas con delitos de competencia local, por ej. Desobediencia Art 239 CP, se procederá a notificar a la OCRD, para la creación de una nueva denuncia.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | ==== 4. Notificación de medidas cautelares/ | ||
- | ====Solicitar Medidas | + | Para solicitar notificaciones |
- | Los perfiles | + | \\ |
- | {{: | + | En el caso de que la medida se encuentre cargada previamente, se procederá a generar |
- | + | \\ | |
- | Debe seleccionar el **Tipo de Legajo**, luego se debe validar el campo **Nro de Legajo**, se cargan las **Personas destinatarias** y selecciona la persona a proteger. | + | ==== 5. Buenas prácticas para la carga de datos ==== |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | Si la dependencia del legajo es del Tipo Equipo Fiscal o UIT, se envía un email informando | + | |
- | Si se coloca la opción en <color # | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | ====Solicitar Medidas | + | |
- | + | ||
- | Dentro de GIC, en la parte derecha superior del **HISTORIAL DEL CASO** se encontrará con el botón de <color # | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | Se abrirá el popup con datos pre-cargados del legajo. | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | Se cargarán las **Personas destinatarias** y se deberá seleccionar la persona a proteger. | + | |
- | + | ||
- | Misma aclaración en los puntos anteriores. | + | |
+ | Tener en cuenta al momento de nombrar un archivo los siguientes consejos:\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | No deben contener caracteres especiales, no debe haber espacios entre las palabras del nombre del archivo y no deben superar los 10 Mb de tamaño. | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | **Control de tamaño ventana observaciones** | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
+ | En el margen inferior derecho de la ventana Observaciones, | ||
+ | \\ | ||
+ | {{: | ||
+ | \\ | ||
+ | \\ | ||
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+ | |||
+ | |||
< | < | ||
- | <panel title=" | + | <panel title=" |
< | < | ||
<col sm=" | <col sm=" | ||
- | + | Para consultas sobre la gestión del módulo | |
- | + | \\ | |
- | Los usuarios que cuenten con el permiso necesario, podrán desde el Menú **" | + | Para una consulta rápida |
- | Se entiende como " | + | \\ |
- | - La dependencia donde se encuentra el legajo | + | {{: |
- | - La dependencia a la cual pertenece el FISCAL RESPONSABLE de dicha medida de protección. | + | |
- | + | ||
- | En esta pantalla se podrán realizar búsquedas a través de <color # | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | En el listado de resultados de dicha búsqueda se puede acceder a una vista detallada | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | Si se ingresa al botón | + | |
- | ====Gestionar | + | |
- | + | ||
- | La parte superior de la pantalla contendrá información de dicha medida e información sobre el legajo a la cual está relacionada. | + | |
- | + | ||
- | En la parte inferior se podrá gestionar la medida: modificar la persona destinataria,<color # | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | Al <color # | + | |
- | + | ||
- | {{: | + | |
- | + | ||
- | Opcionalmente se pueden poner observaciones al final del formulario. | + | |
- | + | ||
</ | </ | ||
</ | </ | ||
Línea 188: | Línea 332: | ||
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< | < | ||
- | <panel title=" | + | <panel title=" |
< | < | ||
<col sm=" | <col sm=" | ||
- | A modo ilustrativo se agrega | + | * Art 38 CCPABA |
- | + | ||
- | {{:: | + | * Botón Antipánico |
+ | |||
+ | * Cautelares Otras jurisdicciones | ||
+ | |||
+ | * Consigna Dinámica (Visita Periódica) | ||
+ | |||
+ | * Consigna fija | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 4 - Acompañamiento de la fuerza pública para que la mujer retire sus efectos personales | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 2 - Cese de perturbación o intimidación | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 9 - Disponer inventario de bienes gananciales de la sociedad conyugal y en caso de parejas convivientes será inventario por cada uno | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 6- En caso que la víctima sea menor, otorgamiento de la guarda a miembro del grupo familiar (previo derecho de ser oído el menor o adolescente y teniendo en cuenta su opinión) | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 2 - Exclusión | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 5 - Fijación de alimentos provisorios | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 8 - Ordenar al presunto agresor que no interfiera en el ejercicio de la guarda, crianza y educación de los/las hijos/as | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 6 - Ordenar medidas de seguridad en el domicilio de la mujer | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 7 - Ordenar medidas necesarias para garantizar la seguridad de la mujer, hacer cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de intimidación o perturbación | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 7 - Ordenar suspensión provisoria del régimen de visitas | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 10 - Otorgamiento exclusivo del uso mobiliario de la casa a favor de la mujer | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 1 - Prohibición al presunto agresor de enajenar, disponer, destruir, ocultar, trasladar bienes gananciales de la sociedad conyugal o los comunes de la pareja conviviente | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 1 - Prohibición de acercamiento | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 4 - Prohibir al presunto agresor la compra y tenencia de armas y ordenar el secuestro de las que tuviere en su posesión | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 5 - Promover medidas conducentes a brindar asistencia médica o psicológica a quien padece violencia, por medio de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación adecuada en prevención y atención | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. b punto 3 - Reintegro de la mujer al domicilio para el caso que la misma se hubiere retirado | ||
+ | |||
+ | * LN 26.485. Art. 26 inc. a punto 3 - Restitución inmediata de efectos personales a la parte peticionante | ||
+ | |||
+ | * Móvil 100 | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 1 CPPCABA La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 2 CPPCABA La obligación de presentarse ante el Tribunal o ante la autoridad que él/ella designe | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 3 CPPCABA La prohibición de salir del ámbito territorial que se determine. | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 4 CPPCABA La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares o de comunicarse con personas determinadas siempre que no se afecte el derecho a la defensa | ||
+ | |||
+ | * Inc. 186 Inc. 5 CPPCABA El abandono inmediato del domicilio, cuando se trate de agresiones y la víctima conviva con el/la imputado/ | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 6 CPPCABA La suspensión en el ejercicio del cargo público o privado cuando se le atribuya un delito cometido en su ejercicio | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 7 CPPCABA El arresto en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia o con la que el Tribunal disponga | ||
+ | |||
+ | * Art 186 Inc. 8 CPPCABA La inhabilitación provisoria para conducir, cuando como consecuencia del uso de automotores se produzcan lesiones | ||
+ | |||
+ | * Tobillera Arresto Domiciliario | ||
+ | |||
+ | * Tobillera Libertad Monitoreada | ||
+ | |||
+ | * Tobillera Dual VG | ||
+ | |||
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</ | </ | ||
+ | |||