Diferencias
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manual_operativo_sistema_cij [2023/06/08 13:16] – sfunes | manual_operativo_sistema_cij [2023/06/09 15:03] (actual) – [Editar - Panel] rgentile | ||
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Línea 34: | Línea 34: | ||
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+ | ====== Perfiles involucrados ====== | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | **Agente** | ||
+ | |||
+ | * Eleva informes | ||
+ | * Agrega consentimiento de firma en Informes | ||
+ | |||
+ | **Supervisor** | ||
+ | |||
+ | * Asigna, modifica y valida todas las instancias de asignación por debajo de su estructura | ||
+ | * Valida informes | ||
+ | * Incluye funcionalidades de rol AGENTE | ||
+ | |||
+ | **Coordinador** | ||
+ | |||
+ | * Crea y clasifica las tareas | ||
+ | * Asigna, modifica y valida todas las instancias de asignación por debajo de su estructura | ||
+ | * Finaliza tareas | ||
+ | * Incluye funcionalidades del rol SUPERVISOR | ||
+ | |||
+ | **Administrador** | ||
+ | |||
+ | * Crea estructura y genera usuarios | ||
+ | * Finaliza solicitudes | ||
+ | * Aprueba informes | ||
+ | * Comparte Informes con áreas requirentes | ||
+ | * Crea nuevas solicitudes | ||
+ | * Gestiona solicitudes | ||
+ | * Incluye funcionalidades del rol COORDINADOR | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | |||
====== Listado de funcionalidades ====== | ====== Listado de funcionalidades ====== | ||
< | < | ||
Línea 49: | Línea 82: | ||
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</ | </ | ||
+ | ====== Detalle de funcionalidades ====== | ||
< | < | ||
- | <panel title=" | + | < |
< | < | ||
<col sm=" | <col sm=" | ||
- | ===== 1. Introducción ===== | + | === Descripción de perfiles |
- | + | ---- | |
- | Este manual es una herramienta destinada a los operadores | + | Con el objetivo |
\\ | \\ | ||
- | La dinámica propia | + | **Agente** |
- | Esta nueva versión del manual operativo tiene por objeto superar | + | * Tablero |
- | \\ | + | * Consulta |
- | Se describen | + | * Consulta |
+ | * Consulta | ||
+ | * Gestionar Tareas (funcionalidades acotadas) | ||
+ | * Realizar Informe | ||
+ | * Compartir Informe | ||
+ | * Cambiar estado | ||
+ | **Supervisor** - Todas las funcionalidades detalladas en el perfil Agente, incorporando: | ||
+ | * Gestión | ||
+ | * Validar Informe (funcionalidades acotadas) | ||
+ | **Administrador** - Todas las funcionalidades detalladas | ||
+ | * Tablero | ||
+ | * Validar informe (funcionalidades completas) | ||
+ | * Gestionar Solicitud | ||
</ | </ | ||
</ | </ | ||
</ | </ | ||
+ | </ | ||
</ | </ | ||
< | < | ||
- | <panel title=" | + | <panel title=" |
< | < | ||
<col sm=" | <col sm=" | ||
- | ===== 2. Misiones y Funciones ===== | + | <image shape=" |
- | + | {{ :cij_29.png |}} | |
- | La UIT es un área central del Ministerio Público Fiscal | + | </ |
- | * Su **misión** consiste en la optimización de la labor de los Fiscales litigantes mediante la depuración de los casos que ingresan a la Unidad Fiscal.\\ | + | ---- |
- | * Su **función** radica en el análisis jurídico | + | Una vez que el agente se inicie sesión en el sistema, se mostrará |
- | Concretamente: | + | \\ |
- | * Recibe los sumarios policiales | + | El sistema lista los siguientes indicadores: |
- | * Ingresa o controla los datos ya ingresados | + | * **Solicitudes sin gestionar (1)**: este indicador cuenta y permite acceder a todas las tareas |
- | * Clasifica los casos y adopta decisiones tempranas. Dispone archivos, efectúa derivaciones a otras Unidades Fiscales o Dirección General | + | * **Tareas propias (2)**: este indicador cuenta y permite acceder a todas las tareas correspondientes a la dependencia del agente que se encuentre operando |
+ | * **Informes para validar (3)**: este indicador cuenta y permite acceder a todos los informes pendientes a validar. El sistema discrimina | ||
+ | * **Tareas en proceso (4)**: este indicador cuenta | ||
+ | * **Gestiones del CIJ (5)**: este indicador cuenta | ||
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</ | </ | ||
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</ | </ | ||
+ | |||
< | < | ||
- | <panel title=" | + | <panel title=" |
< | < | ||
- | <col sm="12"> | + | <col sm="6"> |
- | ===== 3. Organización Interna Estándar ===== | + | === Visualizar solicitudes pendientes de gestión |
- | ==== 3.1 Mesa de entradas ==== | + | ---- |
+ | Las solicitudes pendientes de gestión podrán ser visualizadas desde el tablero de gestión de la pantalla de inicio del sistema.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Haciendo clic en el texto que se encuentra contenido dentro | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
- | Sus responsabilidades abarcan el registro en el sistema | + | {{ :cij_00.png |Imagen izquierda}} |
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | {{popup> | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Datos del Legajo === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro | ||
+ | * Identificador del Legajo | ||
+ | * Dependencia | ||
+ | * Denuncias asociadas al Legajo | ||
+ | * Actores | ||
+ | * Artículos y su detalle | ||
+ | * Efectos asociados al legajo | ||
+ | </col> | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Datos de la Solicitud === | ||
+ | ---- | ||
+ | Inmediatamente debajo del detalle del Legajo, se encuentran los datos de la solicitud asociada.\\ | ||
\\ | \\ | ||
- | Funciones: | + | En esta sección se puede visualizar: |
- | | + | |
- | | + | |
- | | + | * **Datos del solicitante |
- | | + | * **Tiempo Máximo (5)**: indica el tiempo máximo para la gestión de la solicitud según el criterio establecido por el solicitante. |
- | - Copiar en la pestaña “Reseña” las partes pertinentes de la denuncia, en sus diferentes modalidades, | + | |
- | - Realizar las vinculaciones, | + | |
- | - Etiqueta las denuncias conforme los [[# | + | </col> |
+ | <col sm="6"> | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_02.png |Imagen izquierda}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </col> | ||
+ | </grid> | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_03.png |Imagen izquierda}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </col> | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Gestionar Solicitud === | ||
+ | ---- | ||
+ | Con el objetivo | ||
\\ | \\ | ||
- | === 3.1.1 Mesa de entradas virtual === | + | Una vez realizada la acción anteriormente descripta, el sistema desplegará un nuevo formulario dentro |
---- | ---- | ||
+ | <alert type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Determinar Áreas de intervención === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez desplegado el formulario de la tarea a crear, se deberá indicar: | ||
+ | * **Área que debe intervenir (9)**: se deberá seleccionar la dependencia según el árbol de dependencias parametrizado. | ||
+ | * **Detalle de la tarea (10)**: el sistema permitirá agregar detalles sobre la tarea mediante un campo de texto libre. | ||
+ | * **Asignada a (11)**: se deberá asignar un agente responsable para la gestión de la tarea. Los agentes serán listados por el sistema en función del **área a intervenir** seleccionada anteriormente. | ||
+ | * **Fecha límite (12)**: se deberá establecer una fecha límite para la realización de la tarea. | ||
- | Da respuesta en tiempo y forma a los correos electrónicos que ingresan | + | Una vez completados |
- | \\ | + | |
- | Concretamente: | + | ---- |
- | - Orienta sobre el destino del caso por el que preguntan. | + | <alert type=" |
- | - Responde requerimientos judiciales locales o de otras jurisdicciones. | + | Se deberán completar los pasos desde el 9 al 12 inclusive |
- | - Responde requerimientos de organismos públicos o privados. | + | </ |
- | - Canaliza por la vía pertinente la documentación o evidencia adjuntas al correo. | + | <col sm=" |
- | - Reenvía | + | <image shape=" |
- | - Provee | + | {{ :cij_04.png |Imagen izquierda}} |
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_05.png |Imagen izquierda}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Confirmar creación de Tarea === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completados los pasos anteriores, | ||
\\ | \\ | ||
- | === 3.1.2 Mesa de entradas física | + | Para continuar, se deberá hacer clic en el botón <button type=" |
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title=" | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Visualizar tareas pendientes | ||
+ | ---- | ||
+ | Las tareas pendientes de gestión podrán ser visualizadas desde el tablero de gestión de la pantalla de inicio del sistema. | ||
+ | Haciendo clic en el texto que se encuentra contenido dentro de la línea de puntos (1) se podrá acceder a la gestión de la tarea. | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_06.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
---- | ---- | ||
- | Recibe | + | < |
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_08.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acciones disponibles === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la tarea, el sistema permitirá: | ||
+ | * **Modificar el área a intervenir (2)**: el sistema permitirá modificar el área a intervenir en la tarea. | ||
+ | * **Agregar o modificar etiquetas (3)**: el sistema permitirá agregar y/o modificar | ||
+ | * **Agregar comentarios (4)**: el sistema permitirá modificar los comentarios asociados a la tarea. | ||
+ | * **Modificar el agente asignado (5)**: el sistema permitirá modificar el agente asignado a la tarea. Los agentes disponibles serán listados | ||
+ | * **Cambiar el estado (6)**: el sistema permitirá cambiar el estado de la tarea. Los estados disponibles son **Nueva, Asignada, En Proceso y Finalizada**. | ||
+ | * **Modificar la fecha límite (7)**: el sistema permitirá modificar la fecha límite para la realización | ||
+ | * **Adjuntar informes (8)**: el sistema permitirá adjuntar informes previamente parametrizados a la tarea. | ||
+ | * **Agregar archivos adjuntos (9)**: el sistema permitirá agregar archivos adjuntos. | ||
+ | * **Agregar seguimientos (10)**: el sistema permitirá agregar seguimientos a la tarea. | ||
+ | * **Consultar el historial | ||
+ | |||
+ | Con el objetivo de hacer efectivas las modificaciones realizadas sobre la tarea, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Derivación de Tarea === | ||
+ | ---- | ||
+ | En caso de tener que derivar la tarea se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
\\ | \\ | ||
- | Concretamente: | + | En esta instancia se permitirá agregar etiquetas, comentarios (14), modificar |
- | - Chequea los datos en el Sistema Kiwi, cuando corresponde. | + | |
- | - Orienta acerca de la forma en que debe presentar e incorporar documentación en forma digital a un caso en trámite, sea que el legajo se encuentre en la órbita de la UIT o se halle radicado en una Fiscalía de primera | + | |
- | - Brinda un instructivo en formato papel o se da la opción de recibirlo a través de un medio tecnológico.\\ | + | |
- | - Para el supuesto de que la persona insista con dejar la documentación en formato papel y el caso se encuentre radicado en una Fiscalía se consultará a esa dependencia para que tome la decisión de aceptarlo o no bajo su responsabilidad. | + | |
- | - Si la persona no contara con los medios tecnológicos y/o informáticos para ingresar los documentos de manera virtual y el caso se encuentre en la órbita de la UIT se procederá al escaneo y se devolverá el formato papel. El mismo criterio se aplicará para la información que se presentase de los organismos públicos o privados. | + | |
- | - No se recibirá ningún tipo de efecto, salvo petición expresa de la Fiscalía interviniente, con lo cual el mismo deberá seguir | + | |
- | - En el supuesto de secuestro de dinero, se indicará que deberá ser depositado en la cuenta oficial del MPFCABA destinada al efecto | + | |
\\ | \\ | ||
- | ==== 3.2 Gestión Judicial | + | En todo momento se permitirá el agregado |
\\ | \\ | ||
- | Su principal tarea reside en la lectura y clasificación | + | Con el objetivo |
- | Los analistas, en aquéllos casos que resulte necesario, requerirán medidas de prueba previo a tomar una decisión respecto de su destino sea éste el archivo o las asignaciones que corresponda.\\ | + | |
- | \\ | + | |
- | Funciones: | + | |
- | - Leer y clasificar el caso para determinar si los hechos denunciados constituyen un delito, una contravención o una falta. | + | |
- | - Efectuar las asignaciones a: | + | |
- | - Equipo Especializado en Violencia de Género | + | |
- | - Unidades Fiscales de cada zona | + | |
- | - Unidades y/o Fiscalías Especializadas | + | |
- | - Unidad Fiscal de Delitos, Contravenciones y Faltas Específicas -[[https:// | + | |
- | - Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental – UFEMA, [[https:// | + | |
- | - Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes – UFEIDE, [[https:// | + | |
- | - Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas – UFEDyCI, [[https:// | + | |
- | - Fiscalía Especializada en Conductas Discriminatorias – Fiscalía nro. 13, Resolución FG 136/22. | + | |
- | - Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Vinculadas con Espectáculos artísticos y/o deportivos de carácter masivo – Fiscalía nro. 35, [[https:// | + | |
- | - Fiscalía Especializada en Violencia Institucional – Fiscalía nro. 11, [[https:// | + | |
- | - Fiscalía Especializada en provisión y suministro de Armas de Fuego – Fiscalía nro. 24, [[https:// | + | |
- | - Fiscalía Especializada en Materia Penal Juvenil – Fiscalía nro. 4, [[https:// | + | |
- | - Contactar a la denunciante, | + | |
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_09.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
---- | ---- | ||
- | + | < | |
- | === 3.2.1 Conceptos generales del Área de Gestión | + | <col sm=" |
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_10.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Adjuntar Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Al momento | ||
---- | ---- | ||
- | == 3.2.1.1 Análisis | + | <alert type=" |
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Realizar Seguimiento === | ||
+ | ---- | ||
+ | Al momento de hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | Para agregar efectivamente el seguimiento a la tarea, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_11.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_12.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Consultar historial de Tarea === | ||
+ | ---- | ||
+ | El sistema permitirá consultar el historial de la tarea desde su creación.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Haciendo clic sobre el texto **Historial de la tarea** (21), el sistema desplegará el historial de la tarea que por defecto se encuentra colapsado.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Se podrá visualizar el detalle de: | ||
+ | * **Fecha**: fecha y hora de creación del movimiento en la tarea. | ||
+ | * **Usuario**: | ||
+ | * **Movimiento**: | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title="4. Realizar Informe"> | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_13.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Crear Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Con el objetivo de agregar un informe a la tarea, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Campos a completar === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla una nueva ventana en donde se podrá confeccionar el informe correspondiente. Por defecto, el modelo de informe se encuentra estructurado con los siguientes campos: | ||
+ | * Tipo de informe (1): se debe seleccionar el tipo de informe a confeccionar. | ||
+ | * Introducción (2): campo de texto libre con el detalle del origen de la tarea y contenido del informe. | ||
+ | * Objeto de la solicitud (opcional) | ||
+ | * Documentación remitida por la autoridad requirente (opcional) | ||
+ | * Documentación obtenida por el CIJ (opcional) | ||
+ | * Tareas llevadas a cabo (opcional) | ||
+ | * Período de interés: se debe especificar el período de tiempo en el que fueron llevada a cabo las tareas. | ||
+ | * Anexos (opcional) | ||
+ | * Conclusiones (opcional) | ||
+ | * Datos de contacto: se debe indicar la dependencia desde donde se quiere indicar la confección del informe así como también un número de teléfono/ | ||
+ | * Estado del informe: se deberá indicar el estado del informe. Se proporcionan mas detalles acerca del estado de los informes en la sección **Estados del Informe**. | ||
---- | ---- | ||
- | La tarea radica en efectuar un primer análisis de los casos que ingresan a la Unidad. El trabajo del sector es de vital importancia, | + | <alert type=" |
- | Se evalúa y, obligatoriamente, | + | |
- | El objetivo principal es que el análisis y/o lectura se lleve a cabo durante el día de ingreso del caso, a fin de tomar un primer contacto con el hecho denunciado y derivarla al sector correspondiente con la mayor celeridad posible. | + | </col> |
- | La responsabilidad radica en el personal encargado del área, así como de los analistas | + | <col sm="6"> |
- | La toma de decisiones se divide en: | + | <image shape=" |
- | - Archivo | + | {{ :cij_14.png |}} |
- | - Archivo sin convalidación judicial: atipicidad, falta de prueba, imposibilidad de identificar al autor y proceso injustificado/ | + | </image> |
- | - Archivo con convalidación judicial: inimputabilidad. | + | </col> |
- | - Pase a Fiscalía | + | </grid> |
- | - Medidas previas para la toma de decisión: la función consiste en reunir toda la información que posea el denunciante, | + | |
- | - Remisión a otra UIT del MPFCABA: debe realizarse en el plazo perentorio de 72hs hábiles. El incumplimiento del plazo implicará que el caso deba quedar tramitando en una Unidad que no le corresponde. Los casos remitidos por otras UIT, que ingresarán en la carpeta “Definir Análisis”, | + | |
- | - Remisión a Faltas: cuando desde la carpeta “Definir análisis” o “Análisis y clasificación” se adopte la decisión | + | |
- | - Homologación de archivos por inimputabilidad: | + | |
- | - Vistas remitidas por Juzgado: son casos remitidos por los Juzgados para la contestación de vistas. A diferencia de los anteriores, estos legajos ingresan por la carpeta “Remisiones y notificaciones CMCABA” y deben ser asignados en el día a la Fiscalía que por turno corresponda de acuerdo a la fecha de ingreso al fuero por la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas. (visualizar carpetas de páginas [[https:// | + | |
---- | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_15.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Agregar/ | ||
+ | ---- | ||
+ | Como se indicó anteriormente, | ||
+ | \\ | ||
+ | Una vez realizada la acción, el sistema desplegará un selector de 3 opciones (6) en donde se debe indicar: | ||
+ | * **Escribir texto**: el sistema creará una nueva caja de texto asociada a un campo. | ||
+ | * **Agregar archivo**: el sistema mostrará en pantalla una nueva ventana para agregar archivos asociados un campo. Se permitirá agregar una descripción para cada archivo. | ||
+ | * **Eliminar**: | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Estados del Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completados los campos correspondientes al Informe, se deberá indicar el estado (7). Según el perfil del agente, el sistema permitirá seleccionar los siguientes estados:\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | <button type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | <button type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | <button type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | <button type=" | ||
- | <alert type=" | + | ---- |
- | Ante una contingencia de comunicación entre los sistemas, recurrir al icono que prevé como tramitarlo y resolverlo (ver Manual Sistema Operativo Kiwi, [[https://manuales.docker2.mpfciudad.gob.ar/_media/manual_uit_v_2.5.8.pdf#page=42|página 41]]).</alert> | + | <alert type=" |
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_16.png |}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </col> | ||
+ | </grid> | ||
+ | </panel> | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title=" | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_17.png |}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al listado de Tareas con Informes a validar === | ||
+ | ---- | ||
+ | El sistema cuenta con un indicador en donde se podrán consultar los informes a validar. El listado de tareas con informes a validar se encuentra en la pantalla de inicio del sistema.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Se podrán consultar: | ||
+ | * Listado de tareas con informes a validar "de mi dependencia": | ||
+ | * Listado de tareas con informes a validar "en todo el CIJ": los informes a validar corresponden a todas las dependencias del CIJ. Esta opción se encuentra habilitada solo en el perfil **Administrador** | ||
+ | Para acceder a cualquiera de los dos listados detallados anteriormente, | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
---- | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al listado de Informes a validar === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez seleccionada la opción correspondiente, | ||
+ | \\ | ||
+ | Para acceder a la validación de un informe asociado a una tarea se deberá hacer clic en el ícono " | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_18.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
- | == 3.2.1.2 Contactos y Medidas | + | ---- |
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_19.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Editar Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la tarea, se podrá visualizar en la sección **Informes** (2) el/los informes/s a validar, señalados con la etiqueta <button type=" | ||
+ | \\ | ||
+ | Con el objetivo de validar el informe, se deberá hacer clic en el ícono correspondiente a **Editar informe** (4). | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Validar Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro del informe, deberemos posicionarnos en la sección **Estados del informe**. En esta instancia, el sistema permitirá realizar las acciones anteriormente detalladas en la sección **Estados de informe**.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para validar efectivamente un informe, se deberá hacer clic en la caja selectora (5) correspondiente al nivel del agente que se encontrará validando el informe. En caso de contar con permisos de **Administrador**, | ||
+ | \\ | ||
+ | Es importante destacar que en este mismo paso el sistema cambiará el estado del informe a **Aprobado** (6) en caso de contar con los permisos correspondientes en el sistema.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_20.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
---- | ---- | ||
- | + | < | |
- | * La función consiste en reunir las evidencias (información) pendientes y mencionadas de manera incompleta o insuficiente en la denuncia para la decisión del caso, conforme las previsiones de las [[https://manuales.docker2.mpfciudad.gob.ar/_media/manual_uit_v_2.5.8.pdf# | + | <col sm=" |
- | * Para ello deberemos contactar | + | <image shape=" |
- | | + | {{ :cij_21.png |}} |
- | * El tiempo establecido para esta tarea es de cinco, diez o quince días hábiles el cual podrá ser extendido por autorización del Director | + | </image> |
- | * Finalizadas las tareas pendientes, se resuelve | + | </col> |
- | * Para las tareas de “medidas pendientes”, | + | <col sm=" |
- | * Remanentes de legajos y efectos físicos. Cuando los usuarios necesiten realizar un archivo o desarchivo de un legajo físico o bien un ingreso al repositorio o egreso de un efecto físico, deben gestionarlo desde la carpeta “Definir Análisis” y/o “Archivo, faltas e incompetencias”. (ver [[https://manuales.docker2.mpfciudad.gob.ar/_media/manual_uit_v_2.5.8.pdf# | + | === Confirmar operación === |
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, el sistema cambiará el estado | ||
+ | \\ | ||
+ | Para hacer efectivo el cambio de estado, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </col> | ||
+ | </grid> | ||
+ | </panel> | ||
+ | </accordion> | ||
+ | < | ||
+ | <panel title=" | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_22.png |}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </col> | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez aprobado un informe, el sistema agregará una etiqueta | ||
+ | \\ | ||
+ | En la pantalla de inicio del sistema, se podrá acceder al listado de tareas con informes a compartir haciendo clic | ||
+ | </col> | ||
+ | </grid> | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Compartir Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la tarea, deberemos posicionarnos sobre la sección **Informes** (2).\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Si el informe ha sido aprobado, se mostrará un nuevo ícono (3) indicando que el informe se encuentra habilitado para ser compartido. Con el objetivo | ||
+ | </col> | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_23.png |}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </col> | ||
+ | </grid> | ||
---- | ---- | ||
- | + | < | |
- | === 3.2.2 Nociones jurídicas básicas | + | <col sm=" |
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_24.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Confirmar compartir Informe === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anteriormente detallado, el sistema mostrará en pantalla una nueva ventana indicando el identificador del informe (4) y permitiendo al agente agregar observaciones para el solicitante (5). Este campo de texto libre se mostrará al solicitante.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Finalizar operación === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, el sistema indicará que el informe será compartido con el solicitante (7) en la vista de la tarea.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para hacer efectiva esta acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_25.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title=" | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_26.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al listado de Tareas === | ||
+ | ---- | ||
+ | El sistema permite cambiar el estado de las tareas. Siempre que el estado de la tarea no sea **Finalizada**, | ||
+ | \\ | ||
+ | Se ejemplificará el cambio de estado de una tarea a **Finalizada** con el objetivo de dar por culminado el proceso de gestión de una tarea.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para acceder a la finalización de una tarea, se deberá hacer clic sobre el texto de la tarea correspondiente contenida por la línea de puntos (1). | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Cambiar estado de Tarea === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la tarea, el sistema se deberá hacer clic en el selector **Estado** (2) y cambiar el estado de la tarea a **Finalizada**.\\ | ||
+ | \\ | ||
+ | Para hacer efectiva la acción, se deberá hacer clic sobre el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_27.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
---- | ---- | ||
- | + | < | |
- | * En primer lugar, hay que leer el hecho denunciado, el cual debería estar encuadrado en un contexto de circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es decir, momento en el que se produjo, donde y de qué manera. | + | <col sm=" |
- | * MODO; ¿cómo se produjo? Sería la acción u omisión mediante la cual se llevó a cabo el hecho investigado. Es de suma importancia además de individualizar la acción u omisión identificar a la persona que lleva a cabo la conducta. | + | <image shape=" |
- | * TIEMPO: ¿cuándo? Día, mes, año y hora. | + | {{ :cij_28.png |}} |
- | * LUGAR: ¿dónde? Calles, en el interior de una vivienda, etc | + | </ |
- | * Luego, también mediante | + | </ |
- | * Por otro lado, deberemos preguntarnos ¿Quién fue el autor? Es decir, la persona que llevó a cabo la conducta ilícita. Si no está individualizado con datos personales, al menos tenemos que tener datos que pudieran llevar a individualizarlo: | + | <col sm=" |
- | * Tener en cuenta que la imposibilidad de individualizar al autor (no sabemos quién fue), no es lo mismo que falta de prueba sobre la autoría (la víctima indica un autor, pero no tenemos pruebas que avalen sus dichos en relación a ello). | + | === Tarea finalizada === |
- | | + | ---- |
- | * Debo preguntarme, | + | Una vez completado |
- | * Si la conducta no se halla prevista en ninguna norma de los códigos mencionados, | + | \\ |
- | * Si efectivamente la conducta es típica, podremos avanzar con el análisis. | + | El sistema dejará |
+ | </col> | ||
+ | </grid> | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title=" | ||
+ | < | ||
+ | <col sm="6"> | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_30.png |}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </col> | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al menu === | ||
+ | ---- | ||
+ | Con el objetivo | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al listado === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, se deberá hacer clic en la opción **Legajos** (2). | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_31.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
---- | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_32.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Vista de Legajos === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la vista de Legajos, el sistema mostrará en pantalla: | ||
+ | * **Listado de Legajos (3)**: se listarán todos los legajos asociados a solicitudes ingresadas en el sistema. Se podrá acceder a la vista y edición haciendo clic en los botones correspondientes. | ||
+ | * **Botón de filtrado (4)**: haciendo clic en el botón de filtrado, el sistema desplegará una serie de filtros para realizar una búsqueda acotada. | ||
+ | * **Campos de filtrado (5)**: con el objetivo de realizar una búsqueda acotada, se deberán completar los campos correspondientes. Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
- | <alert type="warning">**IMPORTANTE:** El artículo 15 del Código Contravencional nos aclara que no puede haber concurso entre delito y contravención, | + | </ |
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title=" | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_33.png |}} | ||
+ | </image> | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al menu === | ||
---- | ---- | ||
- | + | Con el objetivo | |
- | * En esta instancia, hay que visualizar también, si el hecho es de acción pública, dependiente de instancia privada o de instancia privada propiamente dicho. | + | </ |
- | * Los delitos de acción pública, son aquéllos que el Estado | + | </ |
- | * Los delitos dependientes de instancia privada, son aquellos | + | ---- |
- | * Las contravenciones tienen un régimen diferente en tanto el art. 19 establece que, si bien en principio son todas de acción pública, dispone varias excepciones que son dependiente de instancia privada (la regla básicamente es que cuando afecta personas determinadas | + | < |
- | * Delitos de acción privada (art 73 del CP), **NO ADMITEN INTERVENCIÓN DEL MPF**, la parte debe impulsarla de manera privada (por ejemplo, calumnias e injurias). | + | <col sm=" |
- | * Luego, debe analizarse si el hecho tiene entidad suficiente como para iniciar una investigación contravencional y/o penal, es decir, si la relevancia del suceso amerita la puesta en marcha del aparato del estado. Ejemplo de ello, puede ser un conflicto aislado de ruidos molestos, donde una persona llevó a cabo una fiesta de cumpleaños (lo cual ocurre una vez al año) y no existen ningún tipo de denuncias anteriores y/o posteriores relacionadas con dicho conflicto. En este tipo de casos, corresponderá el archivo por proceso injustificado. | + | === Acceder |
- | * En caso de que el hecho tenga suficiente entidad, debe analizarse si existen o pueden procurarse elementos probatorios para avanzar con la investigación. | + | ---- |
- | * Sin perjuicio de la versión de la víctima o denunciante, | + | Una vez completado |
- | * A modo de ejemplo, podemos mencionar: | + | </ |
- | * Testigos: personas que hayan presenciado | + | <col sm=" |
- | * Imágenes de video, fotografías o audios: | + | <image shape=" |
- | | + | {{ :cij_34.png |}} |
- | | + | </ |
- | | + | </ |
- | | + | </ |
- | * Salvo cuestiones que ameriten algún tipo de fundamento especial, los archivos se encuentran adjuntados en la plantilla “Archivos de UIT” de cada Unidad. | + | |
- | * Ahora bien, en aquellos casos en los que luego de efectuados los análisis correspondientes no surja con prístina claridad si debe ser desestimado (archivado), | + | |
---- | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_35.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Vista de Solicitudes === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la vista de Solicitudes, | ||
+ | * **Listado de Solicitudes (3)**: se listarán todas las solicitudes ingresadas en el sistema. Se podrá acceder a la vista y edición haciendo clic en los botones correspondientes. | ||
+ | * **Botón de filtrado (4)**: haciendo clic en el botón de filtrado, el sistema desplegará una serie de filtros para realizar una búsqueda acotada. | ||
+ | * **Campos de filtrado (5)**: con el objetivo de realizar una búsqueda acotada, se deberán completar los campos correspondientes. Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
- | <alert type="info">**PREVIO A CONTACTAR** - Al recibir el caso, debemos leerlo y: </alert> | + | </ |
- | - Determinar cuál es el hecho que vamos a investigar (cuando, como, que pasó) | + | </ |
- | - Determinar entonces la tipicidad. ¿Frente a qué figura penal/ | + | < |
- | - ¿Delito/ | + | <panel title=" |
- | - Verificar la evidencia. | + | < |
- | - ¿Hay evidencia respecto del hecho? ¿Qué me falta? | + | <col sm=" |
- | - ¿Hay evidencia respecto de la autoría? ¿Qué me falta? | + | <image shape=" |
- | - ¿Hay menores involucrados? | + | {{ :cij_36.png |}} |
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al menu === | ||
---- | ---- | ||
- | + | Con el objetivo de acceder al menú del sistema, se deberá hacer clic en el ícono de menú (1) ubicado | |
- | <alert type=" | + | </ |
- | - Estado actual del conflicto denunciado: | + | </ |
- | - ¿Cómo | + | ---- |
- | - ¿Denunció anteriormente este conflicto u otros? | + | < |
- | - ¿Cómo está la situación actualmente? | + | <col sm=" |
- | - ¿Pudo solucionar su problema? | + | === Acceder |
- | - ¿Hubo nuevos hechos? | + | ---- |
- | - ¿Desea continuar con la investigación? | + | Una vez completado |
- | - ¿Insta la acción? (SÓLO si corresponde; | + | </ |
- | - Preguntar por el hecho puntual: | + | <col sm=" |
- | - ¿Qué ocurrió? | + | <image shape=" |
- | - ¿Cómo ocurrió? | + | {{ :cij_37.png |}} |
- | | + | </image> |
- | | + | </ |
- | | + | </ |
- | - Persona damnificada | + | |
- | - Autor o autores | + | |
- | - Testigos (Nombre y Apellido, domicilio y teléfono de contacto) | + | |
- | - Evidencias: ¿Cómo puedo probar el hecho y quien lo hizo? Preguntar | + | |
- | - Testigos de ese hecho | + | |
- | | + | |
- | | + | |
- | - Documentación relacionada con el hecho (ej. certificados médicos, comprobantes de transacciones bancarias | + | |
- | - Información digital resguardada en dispositivos de almacenamiento digital físicos o virtuales | + | |
- | - Objetos | + | |
- | - Armas (tipo, marca, modelo, color) | + | |
- | - Imágenes fotográficas o de videos | + | |
- | - Audios | + | |
- | - Datos de vehículos (patente, marca, modelo, color, etc.) | + | |
- | - Preguntar al denunciante y/o víctima ¿que desea obtener con la denuncia? | + | |
---- | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_38.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Vista de Tareas === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la vista de Tareas, el sistema mostrará en pantalla: | ||
+ | * **Listado de Tareas (3)**: se listarán todas las tareas ingresadas en el sistema. Se podrá acceder a la vista y edición haciendo clic en los botones correspondientes. | ||
+ | * **Botón de filtrado (4)**: haciendo clic en el botón de filtrado, el sistema desplegará una serie de filtros para realizar una búsqueda acotada. | ||
+ | * **Campos de filtrado (5)**: con el objetivo de realizar una búsqueda acotada, se deberán completar los campos correspondientes. Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
- | === 3.2.3 Criterios de Asignación de Casos === | + | </ |
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | <panel title="11. Administrar Dependencias"> | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_39.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al menu === | ||
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- | + | Con el objetivo | |
- | La [[https:// | + | </col> |
- | \\ | + | </grid> |
- | Teniéndose en cuenta la experiencia recogida, resulta menester adunar a esos criterios una serie de pautas que permitan simplificar y optimizar la labor de la UIT en pos de un mejor servicio de justicia: | + | ---- |
- | - En los supuestos de delitos previstos en los artículos 172, 173, incs. 15 y 16 (estafas y defraudaciones), 153 y 153 bis (violación de secretos y de la privacidad) del Código Penal y 75, 76 y 78 (identidad digital de las personas) del Código Contravencional, | + | < |
- | - Cuando la UOD/OCRD cargue un domicilio indeterminado, | + | <col sm=" |
- | - En los casos en que se denuncien hechos no comprendidos en las figuras mencionadas en el punto 1 (ej. Amenazas, hostigamientos, | + | === Acceder al listado === |
- | - En los supuestos en que se denuncien hechos no comprendidos en las figuras mencionadas en el punto 1. (ej. Amenazas, hostigamientos, | + | ---- |
- | - Si el caso ingresa de otro fuero (a través de la Secretaría General de la Cámara), con lugar del hecho indeterminado | + | Una vez completado |
- | - En los casos de “autopartes”, | + | </ |
- | - Bajo ninguna circunstancia las Fiscalías de Primera Instancia podrán devolver un caso que le fue asignado por la UIT. Tampoco podrá trabarse una contienda de competencia entre una UIT (Fiscal Coordinador) y una Fiscalía de Primera Instancia. En caso de que la Fiscalía o la Unidad Especializada que recibió el caso de la UIT no estuviese de acuerdo con la asignación deberá remitirlo a la Fiscalía que considera que debe intervenir siguiendo los plazos y los mecanismos establecidos en la [[https://mpfciudad.gob.ar/ | + | <col sm=" |
- | - Los casos que ingresasen en la UIT en horarios y días inhábiles, fuesen remitidos por otras dependencias del MPFCABA o por la jurisdicción, | + | <image shape=" |
- | Fuera del horario hábil será la Unidad de Flagrancia de cada zona la encargada de revisar la carpeta “Remisiones y notificaciones CMCABA”, para detectar y tramitar casos con detenidos y que no admitan demora que fuesen remitidos por los Juzgados por esa vía. | + | {{ :cij_43.png |}} |
+ | </image> | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
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+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_44.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Listado Dependencias === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la vista de Dependencias, | ||
+ | * **Listado de Dependencias (4)**: se listarán todas las dependencias creadas en el sistema. Se podrá acceder a la vista y edición haciendo clic en los botones correspondientes. | ||
+ | * **Botón de filtrado (5)**: haciendo clic en el botón de filtrado, el sistema desplegará una serie de filtros para realizar una búsqueda acotada. | ||
+ | * **Agregar dependencia (6)**: con el objetivo de agregar una nueva dependencia, | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
- | == 3.2.3.1 Criterios de asignación específicos para delitos y contravenciones informáticas == | ||
- | |||
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+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Gestionar Dependencias === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla la vista de **Gestión de dependencias** donde se deberá indicar: | ||
+ | * **Nombre (6)**: denominación de la dependencia a crear. | ||
+ | * **Estado (7)**: estado de la dependencia en relación al sistema. Solo las dependencias con estado **Activa** se encontrarán disponibles en el sistema. | ||
+ | * **Depende de (9)**: se deberá indicar la dependencia inmediatamente superior con el objetivo de establecer una jerarquía. | ||
- | - Gastos con tarjeta de crédito/ | + | Una vez completados |
- | - Casos en la persona imputada accede a los datos de la tarjeta de crédito o débito de otra persona y realiza operaciones con los mismos (por ejemplo: se brinda la tarjeta al cajero para pagar una comida, este cajero toma los datos y luego la usa como propia). | + | </col> |
- | - Solicitud de datos de sus tarjetas, que la víctima aporta y luego se comete el ilícito. Corresponde tipificarla en el art. 172 y asignarlo a la Fiscalía ordinaria que por turno corresponda para postular la incompetencia a la Justicia Nacional. No es inc. 15, toda vez que existe una autopuesta en peligro de la víctima y el verbo utilizado en dicho inciso es “uso no autorizado de datos”, cuando aquí la víctima aporta | + | <col sm="6"> |
- | - Transferencias bancarias desconocidas que se realizaron sin contacto previo con la víctima (por ejemplo, ingreso a mi homebanking y detecto movimientos que desconozco). Corresponde tipificar | + | <image shape=" |
- | - Hurto/Robo previo del celular y posterior acceso a cuentas virtuales como “Mercado Pago” desde donde realizan operaciones bancarias. Corresponde tipificarla en el art. 173, incs. 15 o 16, del Código Penal y asignarlo a la Fiscalía ordinaria que por turno corresponda para postular la incompetencia a la Justicia Nacional para que tramite unificado al caso del hurto/robo del dispositivo. | + | {{ :cij_45.png |}} |
- | - Comunicación telefónica/ | + | </image> |
- | - Compras online (Mercado Libre, Market Place, Western Union, Instagram, etc.) en las que el imputado incumple con su parte del contrato (pagar un producto/entregar un producto/ | + | |
- | - Venta o compra de dólares o monedas virtuales a través de páginas de la web, donde la víctima es estafada. Corresponde tipificarla en el art. 172 del Código Penal y asignarlo a la Fiscalía ordinaria que por turno corresponda para postular la incompetencia a la Justicia Nacional. Fallos TSJCABA: nro. 120041/ | + | |
- | - Acceso a los contactos de una persona (denunciante), | + | |
- | - Cuando se ingresa a una plataforma similar a la original y la víctima resulta estafada, siempre que no haya una comunicación directa con el delincuente en virtud de la cual la víctima hubiese aportado sus datos (Pharming). Corresponde tipificar en el art. 175, inc. 16, Código Penal y asignarlo a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas. | + | |
- | - Se comunican telefónicamente o mediante mensajes de voz y se hacen de los datos. El delincuente dispone del dinero (Vishing). Corresponde tipificarla en el art. 172 del Código Penal y asignarlo a la Fiscalía ordinaria que por turno corresponda para postular la incompetencia a la Justicia Nacional. | + | |
- | - Ingreso a un sistema informático sin autorización. Corresponde tipificarla en el art. 153 bis, Código Penal. Es un delito de acción privada. | + | |
- | ==== 3.3 Supervisión General y Control de Firma ==== | + | |
- | Estas tareas se hallan en cabeza del Director de la UIT y el Fiscal Coordinador o los funcionarios que sean designados al efecto.\\ | + | |
- | \\ | + | |
- | El Director de la UIT, bajo la supervisión del Fiscal Coordinador, | + | |
- | Mediante la carpeta “Aprobar Clasificación” (Ver Manual Operativo Sistema Kiwi, carpeta “Aprobar Clasificación”, | + | |
- | \\ | + | |
- | Pueden aprobarlos o en su caso hacer las correcciones e indicaciones pertinentes y devolverlas a la carpeta “Análisis y Clasificación”. | + | |
- | Cuando el Director de la UIT apruebe el archivo, pase a la DGAI (faltas) o asignación a otra Unidad, el caso migrará a la carpeta “Aprobación” (Ver Manual Operativo Sistema Kiwi, [[https:// | + | |
</ | </ | ||
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+ | |||
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+ | |||
< | < | ||
- | <panel title=" | + | <panel title=" |
< | < | ||
- | <col sm="12"> | + | <col sm="6"> |
- | ===== 4. Normativa ===== | + | <image shape=" |
- | ==== 4.1 Manual KIWI ==== | + | {{ :cij_39.png |}} |
- | [[https://manuales.docker2.mpfciudad.gob.ar/ | + | </image> |
- | ==== 4.2 Códigos de fondo y forma y leyes complementarias ==== | + | </col> |
- | ==== 4.3 Delitos | + | <col sm=" |
+ | === Acceder al menu === | ||
+ | ---- | ||
+ | Con el objetivo | ||
</ | </ | ||
</ | </ | ||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Acceder al listado === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, se deberá hacer clic en la opción **Administración** (2) y a continuación **Usuarios** (3). | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_40.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_41.png |}} | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Listado Usuarios === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez dentro de la vista de Usuarios, el sistema mostrará en pantalla: | ||
+ | * **Listado de Usuarios (4)**: se listarán todos los usuarios creados en el sistema. Se podrá acceder a la vista y edición haciendo clic en los botones correspondientes. | ||
+ | * **Botón de filtrado (5)**: haciendo clic en el botón de filtrado, el sistema desplegará una serie de filtros para realizar una búsqueda acotada. | ||
+ | * **Campos de filtrado (6)**: con el objetivo de realizar una búsqueda acotada, se deberán completar los campos correspondientes. Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | * **Editar usuario (6)**: con el objetivo de editar los datos de un usuario, se deberá hacer clic en el ícono correspondiente a la acción **Editar** (8). | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | < | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | === Gestionar Usuario === | ||
+ | ---- | ||
+ | Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla la vista de **Gestión de usuario** donde se podrá visualizar: | ||
+ | * **Nombre de usuario (9)**: nombre y apellido del usuario según registros del Departamento de Administración de Personal. | ||
+ | * **Estado (10)**: estado del usuario en relación al sistema. Solo los usuarios con estado **Activo** se encontrarán disponibles en el sistema. | ||
+ | * **Dependencia MPF (11)**: dependencia en donde el usuario presta funciones según registros del Departamento de Administración de Personal. | ||
+ | * **Rol (12)**: se deberá establecer el rol que el usuario tendrá en el sistema. | ||
+ | * **Dependencia CIJ (13)**: se deberá establecer la dependencia en donde el usuario prestará funciones en relación al sistema. En este listado se incluyen las Dependencias MPF y las Dependencias creadas por el CIJ. | ||
+ | * **Es Admin (14)**: se deberá establecer si el usuario cuenta con permisos de administración en el sistema. | ||
+ | |||
+ | Una vez completados los campos detallados, se deberá hacer clic en el botón <button type=" | ||
+ | </ | ||
+ | <col sm=" | ||
+ | <image shape=" | ||
+ | {{ :cij_42.png |}} | ||
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