Cada formulario consta de un un encabezado con los datos específicos de la declaración y varias tablas las cuales hacen referencia a cada artículo que debe ser declarado.
Si se agregó una fila por error, debe ser borrada con el botón “Cancelar” (13) ya que no puede haber filas con campos vacíos.
Si no se posee ningún ítem que esté tipificado en las tablas, simplemente no agregue ningún registro en las mismas.
Todas las tablas se inician vacías.
Para ingresar los ítems, se debe hacer clic en el botón
“Agregar registro” (10) que se encuentra en el borde superior derecho de cada tabla.
Con esta acción se despliega una fila para ingresar todos los detalles de cada ítem (11).
Una vez completados todos los campos de la fila, se debe hacer clic en el botón “Grabar” (12).
Cada formulario a su vez cuenta con una caja de texto donde se pueden agregar tantas observaciones como se crea necesario.
En el extremo inferior de cada formulario se encuentran tres botones de acciones.
➔ VOLVER” (14) Este botón simplemente nos vuelve a la página inicial de la declaración sin guardar ningún dato del formulario previamente cargado
➔ GUARDAR AVANCES” (15) Haciendo clic en este botón se guardará toda la información agregada al formulario. Y aparecerá un cartel indicando dicha acción (17).
Esto nos permitirá seguir cargando más información en este formulario, o salir del mismo para poder seguir la carga en otro momento.
➔ PARA PRESENTAR” (16) Cuando ya se ha cargado toda la información que se crea pertinente al formulario, y desea cambiar el estado del mismo, debe hacer clic en el botón PARA PRESENTAR”.
Esta acción desplegará un cuadro de diálogo (18) donde se pide que confirme la acción de cambiar el estado al formulario.
Una vez confirmada la acción, aparecerá un cuadro de diálogo el cual nos indica que el cambio de estado ha sido realizado exitosamente, y a continuación nos vuelve a la página de la declaración en proceso, pero ahora en vez de poder editar el formulario, en la columna de acciones, aparece el botón de “Rectificar/Cambiar” (19).
Haciendo clic en este botón, se desplegará otro cuadro de diálogo, el cual nos avisa que pasaremos a estado “Borrador” el formulario.
Esta acción no limpia los datos del formulario, simplemente lo vuelve al estado “Borrador” para poder retomar la edición en caso de constatar algún error en el mismo.
Es conveniente siempre descargar los formularios en formato PDF para corroborar la información cargada hasta el momento. Si el formulario se encuentra en estado “Borrador”, en el PDF creado aparecerá una leyenda que indica dicho estado.
Una vez que los cuatro formularios que conforman la declaración jurada de bienes estén en estado “Para Presentar”, se habilitará el botón “CERRAR Y FIRMAR DECLARACIÓN” (20).
Al hacer clic en este botón aparecerá un cuadro de diálogo donde nos pedirá la confirmación de dicha acción.
Una vez confirmada la acción de cerrar la declaración, aparecerá otro cuadro de diálogo, en donde el sistema le pedirá que valide sus credenciales para realizar el firmado digital de los cuatro formularios.
Solo se puede firmar con un método pre-establecido, no se puede elegir el método de firma, Si tiene algún inconveniente con el método propuesto realice un ticket en la mesa de ayuda de este ministerio.
Si el usuario consta de certificado electrónico y firma digital cargados previamente en el sistema OMBÚ, para validar sus credenciales, deberá ingresar el PIN asociado al certificado de firma (21).
En el caso de no poseer certificado, el sistema le requerirá volver a ingresar su contraseña de red (22).
Para completar la acción se deberá hacer clic en el botón “FIRMAR”. Una vez realizada esta acción, la declaración jurada quedará cerrada y firmada, y aparecerá en la solapa de “Declaraciones Finalizadas” (23) que se encuentra en el borde superior derecho de cada tabla.